Movilidad

Las condiciones meteorológicas afectan al funcionamiento de los sistemas de transporte y la circulación en carreteras y ciudades, por lo que las decisiones operativas en el sector deben conocer y tomar en cuenta estas variables para optimizar su rentabilidad y gestionar eventuales riesgos que afecten su funcionamiento.

AviaMET a través de sus diferentes módulos ofrece la mas completa solución meteorológica al sector de transporte y movilidad, con predicciones e información que permite maximizar la eficiencia y el potencial de las rutas mediante el monitoreo permanente de variables climáticas y la previsión de fenómenos y situaciones que afecten las operaciones.

Modelos localizados de variables atmosféricas y climáticas

Integración de información satelital, red local de sensores y bases de datos históricas.

Pronósticos micro localizados de condiciones atmosféricas en ruta

Previsión meteorológica en tiempo real y análisis de riesgos

Sistema multicanal de alertas tempranas con diferentes niveles.

Beneficios

Minimizar costos y tiempos de inactividad por causa de condiciones meteorológicas adversas.

Planificación de operaciones de manera segura y alineada con las autoridades ambientales.

Mejora de la gestión de rutas tradicionales y alternativas.

Apoyo a la planificación de operaciones en base al análisis de eventos extremos y variabilidad estacional de fenómenos hidro-climáticos entre otros.

Gestión centralizada en remoto sin necesidad de recabar información local in situ.

SISTEMA WEATHER SMARTCITY AVIAMET

URBANO

ANTECEDENTES:

Hoy en día más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Para 2050, casi siete de cada diez personas vivirán en zonas urbanas. Las ciudades representan más del 70% de las emisiones mundiales de carbono y entre el 60% y el 80% del consumo de energía. La rápida urbanización ha creado nuevos problemas, como la desigualdad social, la congestión del tráfico y la contaminación del agua y sus problemas de salud conexos, todo esto asociado a las condiciones de clima cambiantes por diferentes variables temperatura, vientos, humedad, descargas eléctricas. El cambio climático está aumentando la inestabilidad meteorológica. Acontecimientos meteorológicos graves como las temperaturas extremas y los periodos prolongados de sequía o de fuertes lluvias generan riesgos cada vez mayores.

Las condiciones meteorológicas afectan al funcionamiento de los sistemas de transporte de los que todos dependemos y la circulación en las diferentes aglomeraciones urbanas : desde automóviles ralentizados como consecuencia de una superficie mojada, hasta los camiones de reparto demorados como consecuencia de fuertes vientos, o trenes de pasajeros afectados por hielo y nieve, o restricciones para el desplazamiento en sistemas de transporte personal como bicicletas y Motocicletas asociados a variables como descargas eléctricas, tormentas, precipitaciones , vientos, temperatura, humedad relativa.

Las decisiones operativas diarias en el sector del transporte, como por ejemplo la cantidad de carga que un avión , una barcaza pueden manejar de forma segura, la medición de los tiempos en una ciudad para gestiones de entregas y courier ,deben tomar en consideración las condiciones y variaciones meteorológicas.

Por otro lado, el clima afecta a las infraestructuras de transporte: vías férreas, puertos, muelles, conductos subterráneos en carreteras, puentes, vías vehiculares, túneles, ciclorutas y otras infraestructuras de transporte en general.

Cuando las condiciones meteorológicas se vuelven extremas (bastante alejadas de los límites de lo que se considera un clima “normal”), la infraestructura de transporte pasa a ser menos fiable y menos segura afectando tiempos, procesos y generando si no se tiene una planificación e información de pronósticos acertada, desbalances de tiempo considerables, derivados de retrasos en entregas, tiempos prolongados para circulación de un punto a otro y cancelación de operaciones.

En algunas ciudades Costeras la subida del nivel del mar y las inundaciones, afectan a la seguridad y funcionalidad de los puentes y caballetes, las temperaturas más elevadas de lo normal provocan que se cambien los rieles de las vías férreas o que se deformen las calzadas, los índices de precipitación por encima de lo normal inundan y dañan las infraestructuras de transporte, lo que provoca demoras en el suministro de bienes y servicios. Los impactos adversos sobre el tiempo de recorrido y la fiabilidad y eficacia del suministro afectan, a su vez, al coste de todos los bienes transportados mediante estos sistemas y causan aumentos en costos en las diferentes operaciones. Otro coste en términos económicos viene provocado por la actualización de las infraestructuras para adaptarlas a las nuevas condiciones climáticas, incluyendo instalaciones de transporte más resistentes o reubicadas en zonas afectadas por índices de precipitación elevados, riesgos asociados a tormentas eléctricas.

Los cambios de las condiciones meteorológicas requieren ajustes en el funcionamiento diario de los sistemas de transporte y su respectiva planificación, mientras que el cambio climático hace necesario que haya que efectuar ajustes en las infraestructuras de transporte.

La tecnología para monitoreo Meteorológico Urbano ha evolucionado rápidamente desde la gestión básica de datos a una auténtica información útil para la toma de decisiones. La información urbana y meteorológica exacta y detallada es inherente al éxito en diferentes operaciones. Las mejores soluciones deben integrar los datos meteorológicos con una gran variedad de modelos matemáticos y datos contextuales que proporcionen información específica, oportuna y, más importante aún, aplicable. Para lograr este nivel de inteligencia operativa, Aviatek pone a su disposición la plataforma AviaMET .

AviaMET ofrece un nivel incomparable de inteligencia meteorológica, predicciones e información aplicable en las ciudades, permitiendo a las difernetes entidades maximizar la eficiencia operativa y el potencial de sus recursos, anticipando la temperatura local, las precipitaciones y riesgos asociados.

AviaMET ayuda al sector de monitoreo urbano a obtener estos beneficios:

  • Mejorar la precisión en la predicción de precipitaciones, tormentas eléctricas y temperatura, que contribuye a mejorar los recorridos a nivel urbano maximizando eficiencias y permitiendo anticipiarse de la mejor manera antes las situaciones cambiantes del clima .
  • Obtener predicciones meteorológicas locales y datos históricos detallados que permiten conocer mejor el efecto de los factores ambientales sobre las diferentes áreas urbanas y gestionar más eficazmente los riesgos y asegurabilidad tomando en cuenta detalles específicos de calles , barrios, localidades , ciudades etc
  • Generación de Alertas puntuales basadas en parámetros operativos personalizados para reducir los riesgos y las pérdidas, lo que permite una mayor tranquilidad para las diferentes compañias.
  • Permite una asignación de recursos más eficaz, como cuándo y dónde destinar trabajadores y equipos.
  • Mejora los rendimientos y mediante el uso más eficiente de los recursos.

Aviamet- Smart City la solucion para reducir los riesgos meteorologicos para operaciones de transporte en ciudades:

AviaMET integra toda la tecnología, conocimiento y modelos para brindar al sector los siguientes servicios:

  • Observaciones precisas sobre temperaturas, precipitaciones, vientos, descargas eléctricas y otras variables atmosféricas .
  • Predicciones exactas para estos parámetros.
  • Aplicaciones que incorporen esta información específica para facilitar a las diferentes compañías la toma de decisiones.

Aviamet guia de movilidad urbana

Aviatek cuenta dentro de sus servicios con una completa guía de movilidad Urbana basada en Pronósticos a corto plazo permitiendo la planificación prescriptiva de las operaciones de transporte diarias y con discriminación horaria , pudiendo así anticiparse a las variaciones climáticas y dando una guía de las mejores ventanas operativas.

Esta solución es alimentada directamente con las variables y umbrales específicos que afectan la operación del cliente ,entregando resultados que permitirán una mejor toma de decisiones anticipada.